lunes, 25 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.

Desde los inicios de la era industrial, cuando se comenzaron a formar las primeras empresas, el objetivo principal o Razón de Ser de las mismas consistía en crear beneficios y utilidades para sus propietarios, sin considerar el bienestar de sus trabajadores, del medio ambiente que rodea la empresa y de la sociedad en general en la que está establecida.

Al empezar a surgir ciertos efectos como consecuencia de las actividades operacionales de las empresas, los cuales repercutían fuertemente en el ambiente ecológico y en la sociedad, se planteó la necesidad de establecer una nueva forma de pensamiento organizacional denominada Responsabilidad Social Empresarial, la cual señala que es altamente necesario crear conciencia en las organizaciones para proteger el entorno, ecológico y social, de manera que las ganancias y utilidades sean dirigidas no sólo a enriquecer los propietarios y accionistas, sino también a contribuir con las comunidades más pobres de la sociedad a través de obras, misiones, donaciones, entre otras actividades, y proteger el ambiente natural mediante productos que contribuyan con la fauna, flora y bienestar ecológico.

La adopción de este sistema de Seguridad Social Empresarial permite a la organización integrarse a la sociedad de un modo más humano y ésta a su vez contribuirá con la reputación y el posicionamiento de la organización, lo que implica un nivel de Ganar-Ganar donde tanto la Empresa como la Sociedad y el Ambiente se ven beneficiados.

Para lograr llegar a ese nivel es necesario contar con personal altamente capacitado en Seguridad Social Empresarial, que haya hecho estudios e indagaciones en el tema, lo conozca y lo practique de manera eficiente para que sea capaz de aplicarlo dentro y fuera de la organización, buscando el máximo beneficio y bienestar del ambiente tanto interno como externo de la empresa.

Asimismo el Marketing cumple una función primordial dentro del concepto de la Seguridad Social Empresarial, ya que actualmente se concibe como la estrategia empleada por las organizaciones para “Satisfacer Las Necesidades de Sus Clientes” y no para que éstos la prefieran por encima de las demás, sin importar los daños que esto implique para los mismos y para las otras empresas que se encuentran en el mercado. De esta manera, la definición de Marketing ha cambiado, pasando a ser de naturaleza meramente competitiva a una naturaleza enfocada hacia las carencias de los consumidores y dando a éstos la oportunidad de escoger la opción que más se adapte a sus requerimientos.

Finalmente, se puede afirmar que la concepción se Seguridad Social Empresarial surge de la problemática afrontada por las sociedades hoy en día, en la que se necesita la ayuda de organizaciones, entidades y empresas, públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida y ofrecer una valiosa contribución a los sectores más bajos de la sociedad, así como también brindar una protección del medio ambiente que nos rodea, garantizando la seguridad del entorno interno y externo de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario