jueves, 21 de mayo de 2009

Diseño de una Red de Participación de Actores para la Gestión de los Sistemas de Financiamiento

La idea principal de este proyecto propuesto bajo la jurisdicción del Municipio Alberto Adriani en el Edo. Mérida, consiste en crear una red que mantenga en contacto a los diversos productores del rubro ganadero dentro del área mencionada, para así lograr una relación de confianza y cooperativismo entre éstos a la hora de necesitar apalancamiento financiero, estableciendo a su vez relaciones con instituciones capaces de brindar una gran ayuda. Dichas instituciones incluyen el Gobierno Local, la Universidad de Los Andes y los distintos Bancos capaces de conceder apoyo crediticio.

Para conformar esta red se hace necesario seguir una serie de pasos que consisten en: 1) Identificación de los actores participantes en el sector productivo en el cual se desea construir la red; 2) Elaboración de un diagnóstico inicial de la situación actual de estos actores; 3) Identificación de la visión que los miembros de la red comparte respecto a lo que quieren lograr en el futuro.

Luego de haber llevado a cabo los tres pasos iníciales, se procede a elaborar un diagnóstico general del sector en estudio para así desarrollar una matriz de análisis de viabilidad de los actores a participar a través la identificación de cada una de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presentan, para luego construir las estrategias de mejoras o reformas del sector.

Posteriormente, se hace necesario diseñar las actividades relacionadas a la gerencia de la red, lo cual implica la planificación de las actividades, gerencia de operaciones y, por último, la coordinación de las actividades, ejerciendo así un control sobre los objetivos logrados en relación a las metas trazadas al momento de establecer la visión que en un inicio compartían los miembros de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario