lunes, 4 de mayo de 2009

La Precariedad Laboral y su Incidencia en las Políticas Sociales de la V República: Una Mirada Especial a las Misiones

Todos sabemos acerca del aumento del desempleo y la falta de seguridad laboral en nuestro país, del incremento de la economía informal y de la disminución en la tasa de población formal y económicamente activa. También estamos informados de que, aunque se tiene mayor acceso a la educación y la tecnología por parte de los jóvenes, se tienen muy pocas ofertas de trabajo digno y de formas para llevar a cabo todos aquellos planes e ilusiones que dichos jóvenes albergan.

Para solucionar esta problemática, el gobierno actual liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, ha propuesto un modelo socialista denominado “Misiones” que pretende dotar a la población excluida y económicamente inactiva de los conocimientos y técnicas necesarias para desempeñar una función importante dentro de la economía nacional. Sin embargo, aún no se han percibido resultados palpables de estas Misiones ni se ha logrado el objetivo trazado desde el inicio, el cual consiste en formar ciudadanos adecuadamente capacitados para desempeñar un cargo laboral como cualquier otro habitante del país que haya tenido oportunidad de cursar una carrera universitaria.

Aunque las Misiones prometen seguridad y empleo a aquellos marginados y excluidos de la sociedad nacional, no están prometiendo gran bienestar a aquellos que prestan sus servicios dentro de ellas, ya que los instructores, profesores y capacitadores de las mismas reciben un sueldo muy precario que no alcanza para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual dificulta la disponibilidad y voluntad de estos.

Por más que se intente, no se puede obligar a la población a aferrarse a un “Idealismo Bolivariano” que promete resultados utópicos para la sociedad y economía nacional. Aún cuando las Misiones representan una salida y podrían ser una respuesta a toda la problemática laboral existente, deben concebirse desde otro punto de vista y tratar de preparar mejor a todos aquellos que decidan inscribirse en ellas, de modo que puedan percibirse realmente los resultados que emanen de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario