viernes, 22 de mayo de 2009

La Evaluación de la Transferencia de Conocimiento en la Relación de Cooperación Universidad-Empresa: Una Visión Desde el Contexto de la Sociedad del C

Desde los inicios de la humanidad, nuestra historia se ha caracterizado por tres etapas que significaron grandes cambios para la sociedad. La primera está conformada por la Revolución Agrícola, en la cual el hombre aprendió a trabajar la tierra, sembrar las semillas y cosechar los frutos para satisfacer sus necesidades de alimento; la segunda viene dada por la Revolución Industrial, cuya característica primordial es la sustitución de la fuerza de trabajo humana por máquinas que contribuyeran a realizar las labores con mayor eficacia y eficiencia; y por último se presenta la Revolución de la Información y el Conocimiento, la cual consiste en la consideración del capital intelectual como mucho más importante que el capital físico, es decir activos tangibles.

Esto nos lleva a la creación de un concepto totalmente innovador, que permite apreciar las ventajas de invertir y desarrollar un plan para obtener información y conocimientos valiosos por encima de bienes materiales. Dicho concepto se basa en una “sociedad del Conocimiento”, en donde varias empresas sean capaces de unirse en pro de la búsqueda de nuevo y mejor capital intelectual que les permita mantenerse a la vanguardia y beneficiarse las unas de las otras, ya que una será la que proporcione el material referente a información y conocimiento y la otra será quien lo reciba y preste servicios financieros y de cualquier otro tipo que la primera necesite.

Esto conduce a pensar que, adaptando el concepto de Sociedad de Conocimiento a nuestra realidad, la Universidad sería la mejor opción para brindar este capital intelectual, ya que la misma se encuentra en constante búsqueda de información y alberga dentro de sí importantes fuentes de información y talento que brinden a las Empresas de nuestro país grandes conocimientos para surgir en una economía tan diversa e inestable como la que se vive en la actualidad.

Se ha observado que otros países, de naturaleza más desarrollada que el nuestro en el sector empresarial e industrial, han adoptado esta proposición de “Sociedad Intelectual” y han sacado gran provecho de los beneficios que ésta aporta, ya que se han mantenido a la vanguardia y han creado nuevas tecnologías que mantengan su status y posicionamiento en el mercado. Todo ello nos deja claro que es una muy buena opción para salir adelante y que, en consecuencia, es necesario lograr que exista un vínculo de cooperación entre la Universidad y las Empresas que garantice el beneficio y surgimiento de ambas.

Para lograr lo anteriormente mencionado, es necesario que ambas entidades, Universidad – Empresa, emprendan una buena gestión del conocimiento, que permita convertir o transformar el intelecto individual en conocimiento y sabiduría interorganizacional, comprometiéndose así a formar parte de una verdadera y leal Sociedad Generadora de Conocimiento.

1 comentario:

  1. No sé por qué se cotró la última palabra del título... el Título completo es: "La Evaluación de la Transferencia de Conocimiento en la Relación de Cooperación Universidad-Empresa: Una Visión Desde el Contexto de la Sociedad del Conocimiento".

    Disculpen... Atte. Eleonora Ríos Alonso.

    ResponderEliminar