jueves, 11 de junio de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión

Considerando la evolución y los cambios que se han venido generando en los últimos años en cuanto al desarrollo organizacional y empresarial, se hace imprescindible la necesidad de implementar un sistema de análisis y planificación que garantice la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de la empresa en el entorno en el cual se desenvuelve, desarrollando una ventaja competitiva que le permita posicionarse en el mercado y superar las distintas dificultades y amenazas que se presenten en el ambiente que rodea a la organización.

Es importante destacar que en la actualidad la supervivencia de una empresa radica en el espíritu competitivo que ésta posea, ya que hoy en día existen un gran número de organizaciones destinadas a la satisfacción de una necesidad común, y para captar la atención de aquellos a los que denominamos consumidores meta, se debe generar una preferencia ante los demás oferentes del mismo bien o servicio.

Para desarrollar dicha ventaja competitiva es importante conocer a la empresa, por dentro y por fuera, mediante un análisis llamado “Matriz FODA” el cual permite evaluar los factores que afectan a la organización interna y externamente. Estos elementos pueden ser positivos y favorablemente aprovechados por la empresa (oportunidades y fortalezas), o pueden ser negativos y causar problemas en la organización (debilidades y amenazas). Las oportunidades y las amenazas son considerados factores externos que afectan positiva y negativamente a la empresa, respectivamente, y que no pueden ser controlados por la misma; mientras que las fortalezas y debilidades representan elementos internos de la organización que repercuten en su desenvolvimiento y comportamiento en la industria en que se encuentra establecida.

Una vez evaluados dichos factores y habiendo analizado también los de la competencia, se puede adoptar la idea de llevar a cabo proyectos de inversión para dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado meta hacia el cual está dirigido la empresa. Dicho proyecto implica una serie de estudios que son esenciales para determinar si es factible o no desarrollarlo, estos estudios se enfocan, principalmente, en tres etapas, las cuales incluyen el Estudio de Mercado, en donde se analizan distintas variables de carácter global para determinar las diferentes necesidades que se quieren satisfacer con el desarrollo del proyecto; el Estudio Técnico, que abarca toda la parte legal y operacional, incluyendo localización, maquinaria, espacio físico, capital humano, entre otros elementos necesarios para la ejecución del proyecto; y el Estudio Financiero, el cual responde a las distintas inquietudes referidas a la rentabilidad y atractivo, en materia lucrativa, de dicho proyecto de inversión.

Para que los proyectos de inversión planteados por una organización alcancen sus metas y logren llevarse a cabo exitosamente, es necesaria la utilización de un plan estratégico que permita definir las pautas y técnicas que se llevarán a cabo para lograr, progresiva y continuamente, los objetivos fijados a largo plazo. De esta manera se busca integrar el proyecto y la organización en sí al entorno en el cual se desenvuelve, buscando una manera de facilitar su adaptación a los cambios a los que éste le obliga a someterse, minimizando así los riesgos de recesión y fracaso ante las tácticas empleadas por la competencia. Todo esto le permite a la organización planear el futuro venidero en vez de sufrirlo, aprovechando los aspectos positivos y preparándose para afrontar las dificultades que este futuro incierto traiga consigo.

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