lunes, 27 de abril de 2009

El Movimiento Sindical Ante las Nuevas Formas de Organización del Trabajo

Para comenzar quisiera emitir una opinión muy personal: Me parece que el autor del artículo posee una forma de narrativa y un lenguaje que hacen difícil la comprensión integral de la idea principal de la lectura, me fue difícil captar lo que él quería realmente reflejar en el artículo a pesar de haberlo leído tres veces.

Desde los inicios de la industrialización, las organizaciones y empresas que han surgido en las distintas esferas mundiales han marginado al trabajador y no le han dado el valor que éste merece, se las han arreglado para no cumplir con sus obligaciones en cuanto a los derechos de los empleados y han optado por la individualización del trabajo, lo que se refiere a la utilización de contratos individuales en vez de colectivos para zafarse de muchos de los deberes que estos últimos conllevan para con el trabajador.

Como consecuencia de esta desconsideración por parte de las empresas hacia sus empleados se han creado organizaciones sindicales encargadas de reunir las voces y opiniones de aquellos que han sido marginados, excluidos y despedidos para que, en conjunto, entonen una sola voz de protesta ante las desigualdades que se sufren en el mercado laboral.

Sin embargo, estas organizaciones sindicales han sufrido un declive o declinación, lo cual se evidencia por la falta de afiliación y la pérdida de integrantes de estos grupos. Aunque la introducción de las mujeres en el mercado laboral haya permitido que éstas se interesen por formar parte de dicha organización sindical, se sigue menospreciando su capacidad y como consecuencia se le asignan tareas de poco carácter lideratico.

Aún se busca la manera más idónea de contrarrestar esta declinación y encontrar una respuesta a todas aquellas desigualdades que se desarrollan en el mercado laboral. Los sindicatos ofrecen un punto de apoyo y una forma de organización para que todos aquellos trabajadores que han sido marginados alcen sus voces en protesta y logren alguna forma de recibir una recompensa, pero todavía les queda un largo camino por recorrer para encontrar la forma de llegar a las empresas y lograr algún tipo de acuerdo o asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario